Powered By Blogger

sábado, 29 de octubre de 2011

Las Mariposas mas extrañas y hermosas


LA MARIPOSA MONARCA Y LA EPOPEYA DE SU VIAJE

Cada año, a finales de octubre, puede presenciarse en los bosques ubicados en el centro del país, en los límites del Estado de México y Michoacán, un estremecedor espectáculo natural que no tiene comparación: la llegada de la Mariposa Monarca.
Viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas, llegan para hibernar, tapizando los árboles de oyamel y el cielo mismo con su radiante belleza, brindando a locales y visitantes, un espectáculo sin igual que está destinado a grabarse en la memoria de todo aquel que tenga oportunidad de presenciarlo.
Mariposa Monarca


La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá la consigna de realizar el titánico recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa. Ésta, es conocida como la generación Matusalén. Esta generación migratoria a diferencia de sus ancestros, que gozaron únicamente de efímeras existencias de aproximadamente un mes, se mantendrá con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo.
Después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de increíble recorrido, la generación Matusalén de Mariposas Monarca llega finalmente a los 5 santuarios localizados en México, colgándose de los troncos y racimos de oyamel, preparándose así para ser parte de la mitad de la colonia que sí sobrevivirá al invierno y a los depredadores. Ya a mediados de febrero, cuando la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las Monarcas se desprenden de los árboles, para comenzar sus rituales de apareamiento. Cuando cada hembra ha dejado un aproximado de 400 huevecillos sobre las finas hojas de las asclepias, comienza la búsqueda de flores para extraer el néctar y así acumular energía para el largo viaje de regreso a casa.

A mediados de marzo pueden observarse grandes colonias de Mariposas Monarca batiendo las alas al unísono en espera de corrientes de aire ascendente para impulsarse y así emprender el vuelo. Una vez en territorios de los Estados Unidos, la generación Matusalén morirá y el viaje continuará como una carrera de relevos en la que las descendientes de corta vida seguirán la migración hacia el norte en varias generaciones.o de llegar a los bosques de oyamel.

Esta es una muestra de lo que la perseverancia y esfuerzo de un insecto que pesa menos de 2 gramos puede lograr para sobrevivir en un mundo no tan fácil,siempre vale la pena tener el espíritu de una MONARCA



Algunos significados dados a las Mariposas.


En el Japon simboliza a la mujer; Por otro lado, dos mariposas simbolizan la felicidad conyugal.
No obstante, el simbolismo esencial de la mariposa deriva de sus metamorfosis, por las cuales el huevo se convierte en oruga y ésta, después de pasar por una fase de ninfa que participa de la rigidez e inmovilidad de la muerte, renace en forma de insecto alado de fascinantes colores, atraído por la luz del Sol.

De ahí que desde la Antigüedad simbolizase el alma que no se destruye con la muerte física (su nombre es griego es psyché); en otras épocas posteriores la atención se fijó más en la aparente inconstancia de su revoloteo y su relación con el dios Eros.

En el simbolismo cristiano representa la resurrección y la inmortalidad; por otra parte, la brevedad de su vida y su efímera belleza hacen de ella un símbolo de la vanidad de las cosas terrenales.

En la interpretación psicoanalítica de los sueños aparece a veces la mariposa como símbolo de liberación y nuevo comienzo


Una mariposa comienza su vida como <oruga> y pasa a través de un cambio necesario donde hace un <chrysalis> o un capullo y después emerge como una hermosa mariposa multicolor.

 La mariposa pasa de arrastrarse en la tierra a tocar el azul celeste  del firmamento con una sensación de libertad y ligeresa

 La mariposa es la energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan.

Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad.

Como una belleza de la naturaleza las mariposas sólo brindan inspiración espiritual una condición asociada estrechamente al amor.

El espíritu de la mariposa representa a la transformación, ya que es el único ser viviente que consigue modificar y transformar por completo su estructura genética.
La oruga, arrastrándose por el suelo, se encierra en su propio capullo, para salir transformada en una bella mariposa con alas capaz de volar. Es la representación viva de la transformación de todo ser, de la evolución espiritual.



Las Mas Hermosas

mariposa Transparente(Transparent Butterfly)Glasswing mariposa (Greta oto) es un cepillo de pies alas de mariposa, que son transparentes. El tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio. Se encuentran en el rango que se extiende en toda América Central hasta México.

De las 3 siguientes no encontre los nombres pero son muy hermosas.

MARIPOSA DE LA MISMA FAMILIA DE LA COLA DE GOLONDRINA






Mariposa Esmeralda (Emerald Swallowtail Butterfly)


La Cola de Golondrina Esmeralda (Palinurus Papilio) es una mariposa que se encuentra principalmente en el sudeste de Asia y es una de las mariposas de color verde. Es también conocida como pavo real o verde esmeralda de bandas Pavo Real Cola de Golondrina. Hay varias subespecies (de Birmania, Borneo, Indonesis, Nias y Filipinas).




Mariposo Ochenta y Ocho (Neglected Eighty-Eight Butterfly)
Un descuidado ochenta y ocho mariposa (Diaethria neglecta) en muestro Pantanal de Brasil el diseño de líneas y puntos que le da su nombre común inusual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario